top of page

                                                  Acertijos paradójicos

 

Los acertijos más comunes reflejan situaciones en las que se ha producido un hecho o un resultado atípico y hay que averiguar la causa. He aquí algunos de los muchos ejemplos existentes:

 

Un vaquero vino a un pueblo con su caballo y llegó en viernes y se quedó un día y luego se fue en viernes ¿cómo lo hizo?

 

Un hombre aparece ahorcado en su celda sin ningún apoyo bajo sus pies. Tanto la puerta como la ventana están cerradas por dentro, y no existe otra salida. No hay ningún otro mueble en la habitación. ¿Cómo lo ha hecho?

 

Un puente aguanta solamente mil kilos de peso, a partir de los cuales se hunde irremisiblemente. Un camión pesa exactamente mil kilos cuando entra en el puente. A mitad de recorrido, una pluma se posa suavemente sobre él pero el puente no se hunde. ¿Por qué?

 

Al apagar un incendio forestal, un hidroavión recoge agua en el mar. Luego, descubren el cuerpo calcinado de un buzo. ¿Por qué?

 

                                                        Con trampa

 

Algunos acertijos son simples juegos de entretenimiento que encierran una pequeña trampa consistente en expresiones con doble significado o juegos de palabras. Su ventaja es que son breves y no necesitan anuncio previo, por lo que se pueden plantear en cualquier momento de una conversación.

 

Este banco está ocupado por un padre y un hijo, el padre se llama Juan y el hijo se lo he dicho.

 

¿Cuántos albaricoques serías capaz de comerte en ayunas?

 

¿Cuántas veces le puedes quitar 6 a 36?

 

 

                                           Acertijos de lógica proposicional  

 

Los acertijos que están basados en la lógica proposicional retan al espectador a obtener la respuesta correcta a partir de un conjunto de oraciones, las cuales pueden ser verdaderas o falsas según los condicionantes del propio acertijo.

e en expresiones con doble significado o juegos de palabras. Su ventaja es que son breves y no necesitan anuncio previo, por lo que se pueden plantear en cualquier momento de una conversación.

 

 

En una prisión de la que debemos salir, existen dos puertas. Una lleva a la salida. La otra, a la muerte segura. Cada puerta está custodiada por un guardián. Sabemos que uno de ellos dice siempre la verdad y que el otro miente siempre, pero no sabemos cuál es cada uno. La cuestión es: si pudieras hacer solo una pregunta a uno de los dos, ¿qué pregunta le harías para saber qué puerta es la buena?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soluciones

bottom of page